Para facilitar las descargas, he subido una copia de cada artículo a Scribd en formato pdf. El formato pdf se puede abrir pinchando en el título.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Espeleogénesis y Geología Regional 1
e-mail: mvh@telecentroscyl.net


INTRODUCCIÓN.

Esta historia aborda el cambio del relieve que ha experimentado el borde sur de la Cordillera Cantábrica durante los últimos 3 millones de años y la consecuencia que conlleva para la edad máxima de muchas cuevas de la zona. La localización geográfica de la zona tratada está indicada por el rectángulo azul indicado en la figura 1.

La figura 1 muestra la localización geográfica de la zona tratada.


LA TOPOGRAFÍA ACTUAL Y LA TOPOGRAFÍA DE HACE 3 MILLONES DE AÑOS.

Si un día de excursión nos da por subir al macizo de Peña Corada (o cualquier pico alto situado en el borde sur de la Cordillera Cantábrica entre La Robla y Cervera de Pisuerga) pudiéramos disfrutar de una maravillosa vista hacia el sur. Si miramos con los ojos de un topógrafo, entonces se despliega una enorme planicie diseccionada por algunos valles amplios y numerosos valles más reducidos. Dentro de los valles amplios encontramos nuestros ríos importantes como el Carrión, el Cea, el Esla y el Porma entre otros, mientras que los valles de reducido tamaño contienen pequeños afluentes hacia los ríos grandes. También podemos apreciar que todos los valles de los ríos grandes salen de la Cordillera Cantábrica.Sin embargo, este paisaje
Sin embargo, este paisaje no siempre ha sido así. Hace unos 3 millones de años hubiéramos visto el siguiente panorama: la misma planicie enorme, pero ahora sin la presencia de ningún valle. Los grandes ríos que salen de la Cordillera desembocan en amplios abanicos aluviales, los cuales se juntan lateralmente para formar una única y muy suave pendiente hacia el sur. En un día claro pudiéramos ver en lo lejos un resplandor originario de unos grandes lagos. Además, a simple vista observaríamos que los valles de los grandes ríos dentro de la Cordillera son mucho menos profundos.


HISTORIA GEOLÓGICA DESDE HACE 3 MILLONES DE AÑOS HASTA EL PRESENTE.

Que ha pasado desde hace 3 millones de años hasta ahora?
La situación geológica hace 3 millones de años era aproximadamente la siguiente: El desnivel dentro de la Cordillera Cantábrica no pasaba de los 600 a 700 metros como mucho. Las cumbres consistían de materiales resistentes a la erosión (como hoy en día) y los fondos de los grandes valles eran planos. Los ríos no llevaban sus aguas hacia el Océano Atlántico, pero desembocaban en unos grandes lagos situados en lo que actualmente es el centro de la meseta de Castilla y León. Entre las montañas y los lagos había una extensa planicie llamado pedimento (figura 2).

La figura 2 muestra la situación geológica hace 3 millones de años. Los ríos que salieron de la montaña desembocaban en un grande lago interior.

Hace unos 2,5 a 2 millones de años esta situación (que había durado millones de años) repentinamente cambió. Un levantamiento general de la Península Ibérica provocó que se abriera un desagüe desde los lagos interiores hacia el Océano Atlántico, vaciando los lagos. Este desagüe no era nada menos que el río Duero en su estado más primitivo. En seguida los grandes ríos emergentes de la Cordillera se juntaron con el Duero, de este modo convirtiéndose en sus afluentes desde el norte. Este levantamiento general también ha aumentado el desnivel entre la Cordillera y el Atlántico, causando la incisión de los ríos grandes en lo que antes era el pedimento y el fondo plano de los lagos. Entre estas incisiones se quedaron altiplanos, donde más tarde se formaron los valles de reducido tamaño (figura 3).

La figura 3 muestra la situación geológica hace 1,5 millones de años. Los grandes ríos han formado amplios valles en lo que era la superficie del pedimento y el fondo del lago, desembocando en el río Duero. Los altiplanos entre los grandes ríos empiezan a ser diseccionados por pequeños cursos de agua.

En los centros de estos altiplanos todavía hoy en día se puede encontrar tramos del antiguo pedimento, lo que nos permite reconstruir su posición relativa a la Cordillera Cantábrica. Esta reconstrucción nos indica que la planicie se juntaba con la montaña a una altura que hoy en día está un poco por encima de los 1200 metros. Actualmente la altitud del río Esla en Cistierna (donde sale de la montaña) es de 935 metros, lo que significa una incisión de más de 265 metros (figura 4).

La figura 4 muestra la reconstrucción de la superficie del antiguo pedimento. La junta con la Cordillera Cantábrica está actualmente a un altura de alrededor de los 1220 metros.


CONSECUENCIAS PARA LA EDAD DE LAS CUEVAS DE LA ZONA.

Para nosotros como espeleólogos estos datos nos vienen de perlas. Cuantas veces nos preguntamos por la edad que puede tener la cueva que estamos visitando? Pues, usando un poco de lógica sacamos rápidamente la siguiente conclusión: Si los ríos desembocaban a una altura que hoy en día está un poco por encima de los 1200 metros, entonces los fondos de los valles más montaña adentro debieron de estar todavía mas altos (el agua fluye hacia abajo), rondando lo que actualmente son los 1250 metros. Es decir, hace unos 2 millones de años no existían valles por debajo de los 1250 metros y por lo tanto tampoco no habían cuevas por debajo de esta cota (ver nota). Generalizando un poco se puede decir lo siguiente: todas las grandes cuevas horizontales situadas por debajo de los 1200 a 1250 metros, tienen menos de unos 2 millones de años. Las cuevas horizontales situadas por encima de esta altura pueden ser considerablemente más viejas, incluso pueden datar del Mioceno.

Además, usando la velocidad de erosión media, en este caso entre los 100 y los 140 metros por millón de años, se puede llegar a unas edades todavía más aproximadas. Por ejemplo, una cueva horizontal situado a una altitud de 1200 metros probablemente tendrá unos 2 millones de años, otra cueva algo por debajo de los 1100 metros puede tener aproximadamente 1 millón de años y un sistema horizontal más o menos al nivel de los grandes valles difícilmente tendrá mas de medio millón de años. De todos modos, en lugar de usar una altitud absoluta, es más preciso usar la altitud sobre el valle. En este caso, si la cueva está a unos 200 a 280 metros sobre el río, su edad rondará los 2 millones de años y si la cueva está a unos 100 a 140 metros sobre el río, su edad será aproximadamente de1millón de años. Naturalmente esto solo es una aproximación global, solo valedero por la parte sur de la Cordillera Cantábrica entre La Robla y Cervera de Pisuerga. Además, los últimos 2 millones de años ha sido la época de los Glaciares, la cual ha generado una continua alternancia de acumulación de sedimentos y encajamientos de los ríos, seriamente influyendo en la velocidad media de erosión.


NOTA.

Para la determinación de la edad de las cuevas solo se habla de (grandes) cuevas horizontales, eso porque se supone que la formación de estas está bastante ligada al nivel de base de los ríos grandes. Sin embargo, es sabido que cuevas freáticas se pueden formar varias decenas de metros por debajo del nivel de base y que grandes cuevas vadosas se pueden formar bastante por encima del nivel de base. Además, aquí con “grande” nos referimos a cuevas de solo unos cientos de metros de longitud, porque algunas cuevas realmente largas (muchos kilómetros de longitud) parecen de haberse formado hasta cientos de metros por debajo del nivel de base.

3 comentarios:

  1. Magnifico. Un articulo claro y sencillo que facilita el entendimiento de la formación geologia de la rivera del Duero y sus antecedentes en la cordillera cantabrica.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y sencillo de entender. Me gustaría colaborar con este artículo con una fotografía en 360º hecha desde la Peña Redonda, límite oriental de la zona de este estudio.

    http://picasaweb.google.es/lh/photo/QsD8EBgG_OZbA_Wq_630HA

    o si no funciona el enlace (la última foto de la galería)

    http://picasaweb.google.es/inad.mac/PeARedonda#



    Programa para visualizar imagenes 360º:
    http://www.wpanorama.com/download.php?filename=wpanorama.zip&alt=1

    ResponderEliminar
  3. La edad de las cuevas horizontales de 1200 y 1000msnm es una aproximación bastante acertada. Eso supone tasas de levantamiento del relieve de 0,15mm/año, valores aceptados para la cordillera.

    Daniel

    ResponderEliminar